CCMC Irene....*

Hakuna matata!!


Como todos sabemos, el cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Pero lo que no es tan común es saber a qué se debe, cómo se extiende, si existe un cura o cómo se puede prevenir.

Esta anomalía no se presenta por igual en todas las partes del mundo, sino que, una vez más, las mujeres más pobres son las que más lo sufren. Ya se había detectado esta relación entre el nivel socioeconómico y un pronóstico peor en varios tipos de cáncer, pero científicos de la Universidad de Dundee, en Escocia, lo han ratificado al investigar el gen p53. Normalmente, este gen es un "supresor tumoral", que ordena a las células con cambios cancerosos o precancerosos que se autodestruyan antes de que comiencen a reproducirse. Sin embargo, cuando este gen muta, esa capacidad queda reducida o anulada, lo cual aumenta las posibilidades de que el cáncer aparezca. Esta mutación se debe a la forma en la que vive una mujer: "Las carencias, solas, no causan cáncer de mama, pero pueden afectar la prognosis cuando el p53 está dañado como resultado de un estilo de vida comúnmente asociado con las privaciones" afirmó el doctor Lee Baker, quien dirigió el estudio. Además, las mutaciones también están asociadas al tabaquismo, al alcoholismo y a una dieta poco sana.

Las células alteradas logran extenderse por el resto del tejido mamario debido al exceso de otro gen llamado SRC-3. Este gen activa y promueve la transcripción de un mensaje genético en una proteína y envía una señal a la membrana celular para impulsar el movimiento celular, un elemento clave de la expansión del cáncer. El descubrimiento del SRC-3 fue realizado por investigadores el Colegio Baylor de Medicina de Houston.

Esta enfermedad es la base de diferentes estudios actualmente en todo el mundo y gracias a ellos se ha encontrado un nuevo tratamiento, aparte de la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia. Se trata de las aspirinas. "Este es el primer estudio que halló que la aspirina puede reducir significativamente el riesgo de propagación del cáncer y de muerte en las mujeres que fueron tratadas en una etapa temprana del cáncer mamario", dijo la doctora Michelle Holmes, de la Escuela de Medicina de Harvard, quien lideró el estudio. Este efecto del medicamento puede ser debido a que reduce la inflamación de la zona afectada pero aún no existen datos concretos. Sin embargo sí se ha demostrado una relación entre las veces que una mujer toma aspirina y el porcentaje de ellas que logra superar la enfermedad. Por otro lado se informa de que no es conveniente seguir este tratamiento, de bajo costo y relativamente seguro, mientras los pacientes se someten a radiación o quimioterapia.

Por último, caber citar que un compuesto llamado escualeno que contiene el aceite de oliva virgen podría prevenir en parte, el cáncer de mama al reducir el estrés oxidativo de las células epiteliales y proteger su ADN. Esta investigación fue desarrollada en la Universidad de Jaén.
Fuentes: ADN, ABC, Público.es y Europapress.

2 comentarios:

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Hola Irene!!!! Buena noticia, y me gusta cómo la has redactado, queda todo muy claro...
Es muy triste que, como siempre, los países pobres se vean más azotados por la enfermedad... aun si ésta no es infecciosa. Y lo de la aspirina... qué curioso... ^^ ay, y una cosa xD para la próxima... yo creo que deberías poner la letra algo más grande ^^U que me he dejado la vista leyendo...

About this blog

Datos personales

Seguidores