CCMC Irene....*

Hakuna matata!!

El día 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Biodiversidad. Pero, además, este 2010 también es el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Este día se celebra desde 1994 y el tema es "La Diversidad Biológica para el Desarrollo y el Alivio a la Pobreza", que recuerda la contribución de la diversidad biológica para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el año 2002, más de 190 países se reunieron en una cumbre de la ONU en Sudáfrica para tratar el tema de la pérdida de biodiversidad en nuestro mundo. El compromiso al que se llegó fue al de reducir significativamente esta pérdida para el año 2010, sin embargo, ya ha llegado la fecha y este acuerdo aún no se ha cumplido, según comunica un informe presentado por la Convención de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas. Además se avisa de que esta situación tendrá serias consecuencias, también para la vida humana ya que se está poniendo en riesgo la comida, las medicinas, el agua y las cosechas.

Por lo tanto, la disminución de la biodiversidad no solo afecta a los animales, las plantas…, sino que perjudica a todos los ecosistemas naturales como el Amazonas o los arrecifes de coral, y al hombre. "La biodiversidad permite el funcionamiento de los ecosistemas de los cuales nosotros dependemos para obtener comida y agua dulce... Las actuales políticas nos acercan cada vez más a un número de potenciales puntos de inflexión, de no retorno, que reducirían dramáticamente la capacidad de los ecosistemas para suministrarnos esos recursos básicos", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Para solucionar este grave problema son necesarias medidas efectivas, como por ejemplo limitar el uso de pesticidas, prohibir ciertas técnicas destructivas de pesca y la sobreexplotación de los recursos o evitar la deforestación. Pero también se necesita provocar cambios en la sociedad, tanto en los patrones de consumo como en la valoración de los ecosistemas, es decir, es preciso un cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, pues cada día más de 150 especies desaparecen.

1 comentarios:

Vaya, interesante el análisis que has hecho de la noticia (no solamente enfocándolo desde el punto de "tenemos que salvar al entorno", que está muy bien, sino explicando que eso afecta también al ser humano... es un factor importante). Realmente, es triste que las cumbres no sirvan para nada en la mayoría de los casos, y que sea tanto el trabajo por hacer y tanta la gente a la que concienciar... esperemos que se solucione la situación antes de que, como dices en la entrada, no haya retorno... aunque está claro que eso depende de todos ^^

PD: Siento lo de la entrada de médicos sin fronteras, es que me confundí y le di donde no era ^^U

About this blog

Datos personales

Seguidores